Home
Nuestros productos
Retapizado y Confección
Restauración de Muebles
Registrate
Comunicación y RRPP
Enlaces Profesionales
Historia del Mueble
Quiénes somos
Protección de datos
Contacto
Estilo Biedermeier
  • Página 1

    El estilo Biedermeier (del adjetivo bieder = sencillo) fue desarrollado por alemanes y austríacos, refleja un estilo de vida de la clase media; se caracteriza por una notable sencillez, sobriedad y practicidad, con cierta influencia de estilos neoclásicos.

    Este estilo alcanzó difusión en la decoración, el arte y la arquitectura. Al igual que en el resto de las manifestaciones, en la pintura el estilo Biedermeier refleja el ámbito burgués, sencillo, gozoso, afable y conformista.

    A comienzos del siglo XIX la burguesía exigía algo que hasta entonces había estado reservado a un selecto círculo de consumidores: deseaba objetos con estilo propio, hechos de diversos materiales, lo que fue posible gracias a la mejora de los sistemas de producción. Así surgió una oferta de amplia gama, que abarcaba desde los costosos bienes de lujo hasta los sustitutos baratos.

  • Página 2

    El atractivo de numerosos objetos prácticos de aquella época está en sus formas sencillas y claras, abstractas y ornamentales, así como en sus materiales naturales, ya sea en la platería, porcelanas, textiles o tapices. El estilo Biedermeier se originó en Europa occidental a principios del siglo XIX y, si bien predominó en Austria y en Alemania, hay muy buenos ejemplos escandinavos e italianos.

    La denominación nació en forma casi peyorativa. Dos escritores alemanes que hacían gala de su pluma cómica en las primeras gacetillas humorísticas que se difundieron en la época, inventaron la expresión Biedermeier como seudónimo para firmar sus artículos. * Bieder, palabra alemana que se traduce como simple, sencillo * Meier, un apellido muy vulgar, que entonces ostentaban gran cantidad de familias burguesas germanas se unieron en un juego de palabras para componer un apellido nada casual.

  • Página 3

    Inspirado en líneas del Imperio, las depura, las simplifica, las populariza y establece nuevos cánones de belleza y elegancia ligados a la practicidad y a la economía. Los ebanistas propusieron una variada cantidad de muebles sencillos, prácticos pero elegantes, que respondían perfectamente a las nuevas exigencias del hogar.

    De este modo se fue delineando este nuevo estilo que, a pesar de haber nacido bajo influencia neoclásica y del estilo Imperio, abandona rápidamente este carácter formal y fastuoso. Las características principales del estilo Biedermeier son la simplicidad, la sobria elegancia y las dimensiones reducidas.

    El diseño de los muebles es simétrico, con una tendencia a la geometría en las formas, con claras líneas continuas y curvas libres que contribuyen a disminuir la solemnidad propia del estilo Imperio.

  • Página 4

    Las maderas utilizadas son claras y se obtienen fácilmente: cerezo, arce, fresno, húngaro, nogal claro, abedul y raíz de abedul.

    A veces las superficies están enriquecidas con delicados fileteados de madera oscura o con decoraciones de madera ebanizada destacando el material y perpetuando el bicromatismo ya típico de los muebles austriacos.

    Sin embargo, al igual que el resto de las expresiones culturales del romanticismo, no termina de independizarse del gusto aristocrático y por este motivo es considerado históricamente un movimiento de transición.

     

  • Página 5

    Es común que lleven detalles de ebanistería como columnas y pilastras teñidas en negro. Del mismo modo muchas veces las palmetas de las sillas se hacen en raíces y se repite también la forma de lira para delinear un sillón Cristina.

    Secretaires, gabinetes de guardado, mesas, mesas bajas, espejos, sillas, sillones y consolas son fabricados en el taller de Amalio Russo con la misma técnica y nivel de terminaciones que deslumbraron a la clase media del siglo pasado.

     

 
El Estilo Victoriano
El Estilo Imperio
Estilo Regency Inglés (1800-1830)
Estilo Biedermeier
El Mueble Americano