|
|
Estilo Regency Inglés (1800-1830)
-
El estilo Regencia, llamado Regency entre los decoradores por su denominación en inglés, se desarrolló durante el reinado de Jorge III y la regencia de su hijo, el príncipe de Gales (1811-1820). De alguna manera, fue la garantía internacional de un cierto buen gusto ante los excesos algo sobreestimados del primer Imperio Francés, del que adapta su gramática ornamental.
El Regency se inspira en el estilo Luis XVI en cuanto a sus formas delgadas, gráciles y tensas, pero sus características distintivas son su frágil elegancia y a la vez extrema robustez. Asimismo hay mucha sobriedad en la ornamentación y un excepcional trabajo de marquetería y gusto, sobre todo en los muebles transformables o metamorphic furniture, desarrollados por los prestigiosos Morgan & Sanders.
-
Uno de los mayores exponentes del Regency es también el famoso ebanista Thomas Sheraton, cuyos diseños influenciaron Europa y Estados Unidos. La silla Sheraton es uno de los muebles de este estilo más reconocido y utilizado hasta nuestros días.
El segundo Regencia, que surgió durante el reinado de Jorge IV, es un estilo más exuberante, voluble, con adornos de motivos más esculpidos y muy influenciados por el gusto del Rey, que disfrutaba del exotismo, las imitaciones y las chinerías.
Los adornos más usuales del Regency son los delfines, anclas de marinero, hojas de acanto, palmetas griegas y adaptaciones de motivos franceses, como por ejemplo le retour d'Egypte. Con Jorge IV aparecen los dragones, las serpientes, las aves fantásticas, pagodas, figuras con sombrillas chinas, incrustaciones en cobre y conchillas marinas.
-
Los muebles más notables son las mesas grandes de comedor (dining room-tables) realizadas en caoba; las sofa-tables, que se ubicaban detrás de un canapé; la drum-table (circular) con cajones; la breakfast-table y las quartet-tables.
Los asientos (chairs y armchairs) de la primera Regencia tienen soportes inspirados en Luis XV y Luis XVI. Por su parte, la Library armchair (o silla de biblioteca) de roble se distinguía por el respaldo acolchado en cuero (una especie de anticipo del famoso sillón Chesterfield) con patas en forma de garra de animal. Finalmente, la gran novedad fue el sillón transformable o metamorphic armchair con respaldo curvado a la griega y patas en sable.
-
John Nash (Londres, 1752 – Cowes, 13 de mayo de 1835)
Fue un arquitecto inglés. Hijo de un diseñador de molinos de la zona de Lambeth, Nash comenzó a trabajar con el arquitecto Robert Taylor, pero sus inicios en la arquitectura fueron breves y sin ningún éxito. Más tarde, tras heredar una importante fortuna, se retiró para vivir en Gales, donde terminaría dilapidando gran parte de su fortuna, fruto de sus malas inversiones, declarándose en la ruina en 1783. Esto forzó su regreso a trabajar como arquitecto de nuevo, centrándose inicialmente en el diseño de casas.
En una época influenciada por las ideas del paisajista Humphry Repton, terminó colaborando con él para adaptar sus argumentos de diseño en sus propios edificios. Finalmente, en 1792, Nash se sintió capaz de volver de nuevo a trabajar en Londres. Su obra arquitectónica más importante fue el Pabellón Real de Brighton, recreado con los lenguajes arquitectónicos del pasado europeo o de otras culturas, con un espíritu que encajaba muy bien con el romanticismo de la época.
-
También diseñó Regent's Park en Londres, un gran parque donde a su alrededor se establecieron las terraces, primeras viviendas colectivas de lujo estilo palacete, siendo quizás la más bella Cumberland Terrace. Junto con este parque, Regent Street, se parcela parte del terreno de Londres y se abre una calle hasta la vivienda real. Esta calle, donde también se encuentran terraces, era una calle de élite, y se podría decir que era una frontera entre el Londres rico y el pobre.
Royal Pavilion es una antigua residencia real que se encuentra en Brighton, Inglaterra. Fue construido en el siglo XIX como un retiro a orillas del mar para el entonces Príncipe regente. El Príncipe Regente, que más tarde sería el rey Jorge IV, visitó por primera vez Brighton en 1783 a causa del consejo de su médico de que el agua del mar sería beneficiosa para su gota. En 1786 alquiló una casa en la zona de Old Steine.
Apartado de la Corte Real de Londres, el Pavilion era a la vez un sitio discreto en el que el príncipe podía tener relaciones con su primera mujer, con la que se había casado en un matrimonio ilícito, pues era católica. Henry Holland fue el arquitecto contratado para ampliar el edificio.
El príncipe también compró las tierras que rodeaban a la propiedad, en las que construyó en 1803 una gran escuela de equitación y unos establos de estilo Indio, diseñados por William Porden. Entre 1815 y 1822 el diseñador John Nash rediseñó el palacio. Es la obra de Nash lo que se puede apreciar en la actualidad. El palacio contrasta fuertemente con Brighton, pues tiene un estilo marcadamente «indio». Sin embargo, el diseño interior, obra de Frederick Crace y Robert Jones, está fuertemente influido por los estilos chinoiserie e indio, (cono elementos de arquitectura mogul). Es un ejemplo paradigmático del exotismo en el diseño y la arquitectura que representó una alternativa a la corriente clásica. John Soane (1753-1837), el último gran arquitecto del neoclasicismo británico, antes del periodo ecléctico de la época victoriana. Profesor de la Royal Academy y miembro de la Oficina de Obras de Londres, su aportación fundamental fue el desarrollo de un estilo personal basado en un clasicismo que reafirmaba las proporciones estructurales y los elementos geométricos básicos de la arquitectura.
Su proyecto más importante, el Banco de Inglaterra en Londres (1795-1827, destruido y reformado posteriormente) cuenta con una austera fachada ciega compuesta mediante elementos lineales, cuyo modelo siguió en la despojada Dulwich Art Gallery (1811-1814). Los espacios interiores de sus obras suelen ser de una luminosidad impresionante, gracias a la disposición de amplios ventanales, claraboyas y bóvedas vaídas que parecen flotar en la luz. La casa que se construyó como residencia entre 1812 y 1813, en Lincoln’s Inn Fields (Londres), es un compendio de sus experimentos arquitectónicos e innovaciones estilísticas. Esta obra, abierta al público como Museo de sir John Soane, también contiene sus colecciones privadas de pintura y antigüedades.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|